En esta ponencia os vais a encontrar un caso eminentemente práctico centrado en la gestión, planificación, puesta en marcha y medición de las estrategias de marketing diseñadas para el Museo Picasso Málaga en el período 2009-2013.
Profundizaremos desde una perspectiva de análisis, cómo el marketing, como disciplina, no entiende de sectores, etiquetas o “clichés”; aplicando estrategias y herramientas profesionales reales para la toma de decisiones en el sector cultural.
La ponencia comenzará planteándonos unas preguntas sencillas pero de compleja resolución:
¿Qué es el marketing? y ¿cómo puedo aplicarlo en un museo?
A partir de este punto de partida se articula un caso practico que tiene como razón de ser la puesta en marcha del área de marketing y gestión comercial, por primera vez en la historia del Museo Picasso Málaga: marketing estratégico, diseño de la estrategia, de marketing, concreción del primer Plan de Marketing Anual…
Veremos como se articularon acciones reales, lanzadas y medidas, como:
– Definición de targets y segmentación de públicos.
– Investigación de mercado.
– Pricing.
– Creación de nuevos productos.
– Campañas de medios.
– Políticas de comercialización.
– Marketing online.
– Marcación de objetivos de negocio: ingresos, costes, beneficios, numero de visitantes…
– Nuevas unidades de negocio.
– Imagen de marca.
– Campañas de marketing directo.
– Eventos y ferias.
Trataremos de sintetizar en apenas 90 minutos las principales estrategias desarrolladas en cinco años de trabajo, con éxitos y fracasos…estrategias que contribuyeron a que el Museo Picasso Málaga cerrara el mejor quinquenio de su historia, posicionándose como el primer museo de Andalucía y en el top ten de museo nacionales.
Una ponencia diferente, que no te dejará indiferente. Si te gusta el marketing, y/o eres un profesional del marketing no te la puedes perder.
¿Te hemos convencido? Inscríbete y nos vemos, cara a cara, el próximo miércoles 19 de noviembre en ESIC Sevilla. Inscripciones en: eventos@foromarketingsevilla.es
José Manuel Gómez-Zorrilla. Director de Marketing del Museo Picasso Málaga; Coordinador y docente del Máster de Marketing y Publicidad de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing en Málaga. Colaborador en laculturadelmarketing.com. Máster en Marketing y Gestión Comercial, ESIC; MBA; diversos postgrados en marketing digital, economía y empresa.
Deja tu comentario