En esta ponencia os vais a encontrar un caso eminentemente práctico centrado en la gestión, planificación, puesta en marcha y medición de las estrategias de marketing diseñadas para el Museo Picasso Málaga en el período 2009-2013.

Profundizaremos desde una perspectiva de análisis, cómo el marketing, como disciplina, no entiende de sectores, etiquetas o “clichés”; aplicando estrategias y herramientas profesionales reales para la toma de decisiones en el sector cultural.

La ponencia comenzará planteándonos unas preguntas sencillas pero de compleja resolución:

¿Qué es el marketing?  y ¿cómo puedo aplicarlo en un museo?

A partir de este punto de partida se articula un caso practico que tiene como razón de ser la puesta en marcha del área de marketing y gestión comercial, por primera vez en la historia del Museo Picasso Málaga: marketing estratégico, diseño de la estrategia, de marketing, concreción del primer Plan de Marketing Anual…

Veremos como se articularon acciones reales, lanzadas y medidas, como:

– Definición de targets y segmentación de públicos.

– Investigación de mercado.

– Pricing.

– Creación de nuevos productos.

– Campañas de medios.

– Políticas de comercialización.

– Marketing online.

– Marcación de objetivos de negocio: ingresos, costes, beneficios, numero de visitantes…

– Nuevas unidades de negocio.

– Imagen de marca.

– Campañas de marketing directo.

– Eventos y ferias.

Trataremos de sintetizar en apenas 90 minutos las principales estrategias desarrolladas en cinco años de trabajo, con éxitos y fracasos…estrategias que contribuyeron a que el Museo Picasso Málaga cerrara el mejor quinquenio de su historia, posicionándose como el primer museo de Andalucía y en el top ten de museo nacionales.

Una ponencia diferente, que no te dejará indiferente. Si te gusta el marketing, y/o eres un profesional del marketing no te la puedes perder.

¿Te hemos convencido? Inscríbete y nos vemos, cara a cara, el próximo miércoles 19 de noviembre en ESIC Sevilla. Inscripciones en: eventos@foromarketingsevilla.es

José Manuel Gómez-Zorrilla. Director de Marketing del Museo Picasso Málaga; Coordinador y docente del Máster de Marketing y Publicidad de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing en Málaga. Colaborador en laculturadelmarketing.com. Máster en Marketing y Gestión Comercial, ESIC; MBA; diversos postgrados en marketing digital, economía y empresa.