Blog

El marketing se escribe con nombre de mujer: 10 mujeres, 10 enseñanzas

Como cada 8 de marzo desde 1975 se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración a un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York que ese día de 1857 salieron a la calle para protestar por sus condiciones laborales. Esperamos que este día pueda dejar de celebrarse porque exista plena igualdad con el hombre. Mientras tanto, desde Foro Marketing Sevilla, hacemos nuestra contribución a este día.
No es que nuestra profesión se caracterice por estar escasamente representada por el género femenino, que la presencia es superior a la media que, en otras profesiones, no obstante, los primeros nombres de profesionales y expertos que nos vienen a la cabeza suelen ser de varones. Por ello, queremos hacer un humilde homenaje a todas las profesionales del marketing con este listado de 10 personalidades en femenino, ordenadas alfabéticamente, del mundo del marketing y con una reseña o cita de cada una de ellas:

1. Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de la felicidad, ya no lo vemos como una cosa ñoña o secundaria, pero lo estamos poniendo tan de moda que corremos el riesgo de banalizarlo. No se trata de estar permanentemente felices, si no de saber gestionar las emociones, manejar bien la tristeza, el dolor o la frustración

2. PamDanzinger, experta reconocida a nivel internacional especializada en el comportamiento del consumidor. Presidenta de Unity Marketing. Recibió el Global LuxuryAward.
El secreto del éxito de los minoristas independientes ha sido la inspiración, la creatividad y la habilidad para entregarles al cliente valor y experiencias de compras únicas”.

3. Irene Fernández, directoraMarketing, Comunicación y E-Commerce de NH.
Los consumidores son los mejores embajadores de la marca, este es el mejor marketing”.

4. Marta García Alonso, directora de Marketing de HEINEKEN España. Ha pasado por firmas como Kellogg’s o Colgate-Palmolive.
Interesada en la realización de campañas globales que permitan la interactuación con los consumidores.

5. Maite González, directora de Marketing de Ebay.
Los usuarios cada vez consumen más vídeos online, y vídeos online de profesionales, más que en contenidos generados por propios usuarios”.

6. Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac España. Ha pasado por puestos análogos en Starbucks y Supersol.
Estamos en las era del compromiso, de las experiencias y de la innovación (…) Lo único que diferencia a un producto de otro es la experiencia que es capaz de generar de su marca”.

7. Yolanda Polo Redondo, primera catedrática de Marketing de España, Universidad de Zaragoza. Profesora e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado sus investigaciones en más de 20 libros y más de 200 artículos en distintas revistas nacionales e internacionales.
Una de las premisas básicas del customer engagement es la cocreación de valor, que implica la participación de los clientes en los procesos productivos.

8. Eva Ruiz Cendón, directora de Marketing de Mastercard para España y Portugal.
Se trata de un momento apasionante pero que demanda que seamos rápidos, eficaces y estemos siempre a la vanguardia de lo que clientes y consumidores necesitan para poder ofrecérselo en el momento justo”.

9. María Sánchez del Corral, directora de Marketing Corporativo y Marca del Banco Santander y primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Marketing de España.
“Un buen Marketing consiste en seguir escrupulosamente todo el proceso descrito anteriormente, y hacerlo respetando los cuatro valores que desde la Asociación de Marketing de España venimos promulgando en nuestro Código Ético: RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y VERACIDAD, TRANSPARENCIA INFORMATIVA y PROFESIONALIDAD.”

10. Valarie Zeithaml, Catedrática, profesora e investigadora en Kenan-Flagler Business School de University of North Carolina, Chapel Hill. Con una larga y reconocida trayectoria de más de 35 años en marketing de servicios, es autora de más 60 artículos, diez monografías y cuatro obras.

La excelencia en el servicio al cliente es el sello del éxito. Pero, ¿qué es un excelente servicio? Es la capacidad de entregar lo que se promete”.

¡Feliz Día! ¡Por nosotras, Colegas!

Referencias:
Quílez, R. (18 de marzo de 2015). ¿Es posibles alcanzar la felicidad en el trabajo. El Mundo. http://www.elmundo.es
Unity Marketing Online. http://unitymarketingonline.com
DirConfidencial. (14 de noviembre de 2015). La conversión de NH Hotel Group para el siglo XXI. http://dircomfidencial.com/
RRHH Digital (7 de octubre de 2015). Marta García Alonso, nueva Directora de Marketing de Heineken. RRHH Digital. http://www.rrhhdigital.com/
El Publicista (12 de febrero de 2016). Maite González asume la dirección e marketing de eBay España. http://www.elpublicista.es
ESIC (1 de septiembre de 2013). Brand Experience Management. Beatriz Navarro Jiménez-Asenjo, Directora de Marketing &Category de Starbucks Coffee Company para España y Portugal, en Hoy es Marketing 2013 en Valencia. http://www.esic.edu
Unizar http://generes.unizar.es/
MarketersByAdlatina (17 de diciembre de 2015). Eva Ruiz: “Las marcas exigen evolucionar sin ser traicionadas”. http://www.marketersbyadlatina.com/
María Sánchez del Corral (7 de enero de 2015). “La incorporación del e-commerce y de las T.I.C. a las empresas es una necesidad vital”.Inqualitas. http://www.inqualitas.net/
Kenan – Flagler Business School. http://www.kenan-flagler.unc.edu

Dolores Ordóñez Ruiz.
Consultora de Innovación en Barrabés NEXT.
Licenciada en Economía. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), por ESIC. Master en Business Administration. Posgrados en Innovación.
Vocal del Foro de Marketing de Sevilla.
Twitter: @doloresordonez
es.linkedin.com/in/doloresordonez/

Se social, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *