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Growing #2: Marketing Legal desde el Compliance

El 17 de enero tuvimos en Foro Marketing Sevilla nuestra segunda sesión de Growing en la que abordamos un tema muy interesante y de total actualidad: el marketing legal desde un punto de vista preventivo.

Durante más de 3 horas, con contenidos muy prácticos y con muchos ejemplos reales y conocidos, los “Growers” que asistieron pudieron trabajar en diferentes políticas de compliance que permitieron que pudieran ampliar sus conocimientos sobre legalidad y, lo más importante, que se hiciera desde una óptica que favoreciese al marketing, es decir, que las actuaciones jurídicas que podamos hacer también formen parte de nuestra campaña de marketing.

Para ello contamos con la presencia de Jesús Fernández Acevedo, Abogado y Empresario, Experto en Marketing Legal, Privacidad y Derecho de los Videojuegos, con la sesión titulada “Marketing Legal, prevención y sensibilización legal”.

 

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En este Growing, se pusieron de manifiesto varios ejemplos jurídicos que partían de la base de conductas humanas reales. Sin duda, hay una evolución que ha hecho que en menos de 5 años hayamos pasado de utilizar el móvil solo para llamar o enviar sms a usarlo para todo, como una extensión más de nuestro cuerpo.

Ahora hacemos fotos, a veces a personas famosas, y las colgamos en nuestras redes sociales, las utilizamos en nuestros blogs o en nuestros negocios como un reclamo comercial, como publicidad, ignorando que podemos vulnerar los derechos de esa persona.

Aquí es donde entra la regulación legal. Existen derechos de imagen, de propiedad intelectual, de marcas, de protección de datos… pero la cultura de la Europa continental es reactiva, no es diligente, siempre actúa cuando ha pasado “algo”. Sin embargo, la cultura anglosajona es activa. Ahí todo está identificado de manera previa. Esa es la prevención o compliance (cumplimiento activo para prevenir delitos). Así, no solo protegemos nuestro negocio, sino que también protegemos a terceros, a nuestros clientes.

En comparación, pasa lo mismo con las páginas web y la fuga de datos, vamos a remolque y actuamos tarde. Por ese motivo, las empresas deben invertir también en seguridad, en cumplimiento normativo y en privacidad.

Así, se trataron temas como el nuevo Reglamento de Protección de Datos (que entrará en vigor en mayo de 2018), el comercio electrónico, la publicidad ilícita, los sorteos, el derecho a la imagen y el derecho al honor de las personas.

Entre múltiples ejemplos reales de “catástrofes” jurídicas (casos de Yahoo, Worten, Sony, Ashley Madison, etc.), pudimos extraer como conclusión que lo recomendable es siempre tener un plan de buen gobierno y cumplirlo.

 

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Gracias Jesús F. Acevedo por esta fructífera tarde. Gracias a nuestro patrocinador y anfitrión del evento Hotel Silken Al-Andalus Palace, que además nos obsequió con un suculento café networking, y al resto de patrocinadores y colaboradores, ESIC Sevilla, Aussa, Caja Rural del Sur, Buhaira Consulting y Signos Marketing y Comunicación. Y como no, a nuestros socios, a los que nos debemos y para los que tenemos la misión de superarnos día tras día.

 

Growers, nos vemos en el próximo Growing.

 

El equipo Growing de Foro Marketing Sevilla

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