La evolución del número de personas que utilizan internet en España lleva creciendo sin parar prácticamente una década, situándose aproximadamente en torno a los 23 millones de usuarios, por lo tanto el internauta español está cada vez más conectado,  y realiza cada vez más actividades comerciales a través de la Red, ya no solo consume contenidos sino que cada vez más se realiza compras, reservas y transacciones a través de la red. Además gracias a los smartphones y tablets  acceden a ella a través de diferentes dispositivos.

Por otro lado nos encontramos con unos datos desalentadores, de los más de 3 millones de PYMES que actualmente existen en nuestro país, menos del 30% tienen presencia online y lo que es peor, más del 80% de estos 3 millones está descontenta con su actividad online, a pesar de ser conscientes de que internet es la principal ventana al mundo.

Las PYMES deben considerar internet no sólo como un escaparate para dar a conocer sus productos sino como una nueva plataforma o medio para conseguir nuevos clientes y por tanto ventas por lo que se requiere llevar a cabo una estrategia de marketing adaptada a este medio y esto no es una labor informática o tecnológica, sino de negocio. Como explica Fernando de la Rosa (TITONET) en su blog, lo digital es aplicar la tecnología a toda la actividad del marketing, no sólo a la comunicación, sino también al producto, al precio, etc… e incluso a la propia estructura de la empresa para adaptarla a este escenario.

Si nos centramos en la evolución del comercio electrónico en España, su crecimiento ha sido de más de un 84% en cuatro años, pasando de los 5.911 millones de euros en 2007 a más de 11.000 millones en 2012 y prácticamente el 50% de los internautas españoles ha realizado una compra a través de internet en el año 2012, según el estudio Comercio Electrónico B2C  realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y  del Informe de Comercio Electrónico de CMT.

Debes conocer a tus clientes

Tener una página web puede ser el primer punto en toda nuestra estrategia digital pero para ello  debemos analizar cuál es nuestro cliente potencial y su posición en internet para adaptar el contenido, forma y diseño a sus características. Los últimos estudios indican que aunque los jóvenes menores de 40 años siguen siendo el principal núcleo de internautas,  desde 2007 se ha duplicado la proporción de ciudadanos de entre los 65 y los 75 años que hacen uso del ordenador e Internet, siendo por tanto un mercado cada vez más interesante. Además debes conocer qué es lo que hacen en internet, cuáles son sus principales inquietudes, las tendencias de búsqueda y qué lugares suelen visitar.

Todo lo anterior nos va a ayudar a definir la propuesta de valor que ofrece nuestra empresa al consumidor a través de internet, es decir, porqué alguien estará dispuesto a pagar o contratar los servicios de nuestra empresa.

Roberto García, Country Manager de BaseKit en España, afirma que “hoy en día, si tienes una PYME con clientes menores de 35 años y no estás online, no existes y estás perdiendo grandes oportunidades de crecer. Las expectativas de los clientes en cuanto a la presencia online de un pequeño negocio han cambiado, del mismo modo que la forma en que estos usan Internet. Por eso, las pequeñas empresas pueden y deben aprovechar las nuevas tecnologías no solo para tener presencia online, sino también para sacarle el máximo partido a Internet como un nuevo canal de negocio y sortear la crisis”.

Estos datos son lo bastante claros para determinar que aquella empresa que no tenga o bien su presencia sea sólo testimonial en internet estará perdiendo una gran oportunidad de negocio y de crecimiento…..¿No os habéis dado cuenta de que cada vez las páginas amarillas son más finas y tienen menos contenido?

Miguel Ángel Ibáñez Amat

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Marketing, y Administración de Empresas, por la Universidad de Sevilla. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco) de ESIC Business & Marketing School. CEO de FreelanceMarketing. Vicepresidente de Foro Marketing Sevilla.