Ayer Foro Marketing Sevilla tuvo la gran suerte de estar en la presentación de la nueva campaña de CruzCampo #SomosDeBarra, y como asociación cuya misión es el fomento del marketing, compartimos con vosotros lo que bajo nuestro punto de vista fue marketing en estado puro, ya que además de poder visualizar la nueva campaña, se presentó una encuesta poniendo de manifiesto el comportamiento del consumidor donde se evidenciaba científicamente que “somos de barra”.

D. Jorge Paradela, Director de Relaciones Corporativas de Heineken España y Dña. Inés Arnal, Responsable de Marketing de Cruzcampo, explicaron los resultados más relevantes de la encuesta, una fotografía de cómo nos relacionamos los españoles en un bar.  El Spot  “Somos de barra” ha sido realizado por la agencia Ogilvy&Mather Advertising Madrid y en ella se explica por qué “somos de barra”:

“Somos de barra porque la barra es el lugar donde los consumidores más disfrutamos de una buena caña; con la espuma, la presión y el frío que una buena cerveza exige, una cerveza como la nuestra, que nació con vocación de ser de barra.

Porque la barra es, además, el lugar donde nos encontramos con nuestro barista, ese maestro de la caña y de la barra que es también una persona de confianza. Porque la barra es lugar de encuentros, de conversaciones, de complicidades, de pequeñas historias, de historias de la barra. Por eso, “ser de barra” es una actitud de la gente hacia la gente, porque los que somos de barra disfrutamos del sabor de la cerveza y de la buena compañía. Porque la barra es el centro de la vida del bar, de sus clientes y de sus cañas, de las buenas cañas”

 

 

Una encuesta que nos lleva a la barra

Los bares son un elemento fundamental del paisaje urbano y rural. Existen datos objetivos que muestran su importancia dentro de la economía española. En 2014, la hostelería supuso un 7,2% del PIB y empleó en torno a 1,4 millones de personas, (según la Federación Española de Hostelería y Restauración). Concretamente, la cerveza representa cerca de un 40% de la facturación de los bares españoles.

Pero los bares, juegan además un importante papel a nivel sociológico, especialmente sus barras, lugares de encuentro planeado o improvisado en las que surgen momentos de compartir conversación, experiencias y caña. En torno a la barra de un bar se fraguan momentos para compartir entre amigos, confidencias con el camarero, flirteos y hasta la toma de importantes decisiones.

Así lo pone de manifiesto esta encuesta realizada por Cruzcampo que han respondido cerca de 12 mil sevillanos y que revela, entre otras conclusiones, que el 64% de los sevillanos entre 25 y 50 años prefieren disfrutar su caña en la barra en lugar de en una mesa. De este porcentaje un 69% son hombres y un 31% mujeres. En lo que casi todos los sevillanos coinciden es en que su día termina mejor si lo hace con sus amigos en la barra de un bar, como afirma el 92%.

 

Detrás de la barra

El 88% de los sevillanos elige un bar por cómo le atiende su camarero, que ejerce tanto de barman como de “persona de confianza”. Así, el 83% sabe de qué equipo de fútbol es su camarero y cuántos hijos tiene y cerca del 30% declara que hay confidencias que preferiría compartir con su camarero antes que con su pareja.

 

La barra como posición estratégica

Desde la barra se tiene una perspectiva privilegiada de todo lo que sucede en el bar, incluso de lo que sucede detrás ella, ya que el 97% de los encuestados reconoce que cuando está en la barra le gusta fijarse en cómo el camarero le tira su caña.

Además de lugar de encuentro, la barra de un bar es una puerta abierta a la vida social. Así un 70% reconoce que alguna vez se ha presentado espontáneamente a un desconocido o desconocida en la barra de un bar. La cosa no termina en presentaciones, ya que un 73% afirma que alguna vez ha ligado en la barra de un bar.

 

La barra, como lugar de reflexión

Este sondeo pone también de manifiesto que los sevillanos no solo asocian la barra a momentos de ocio, sino que también forma parte de su vida personal y profesional. Así, el 82% de los encuestados se ha enterado de alguna noticia importante en su vida en la barra de un bar y el 66% ha tomado una decisión importante en esta misma ubicación.

 

¿Barra online?

En el universo de internet la barra de un bar es un escenario recurrente en las fotografías que los sevillanos cuelgan en las redes sociales. Así, el 78% afirma subir a sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram imágenes en las que aparece disfrutando una caña, en la barra de un bar.

 

Cruzcampo

Cruzcampo es líder del mercado español y la marca preferida de los consumidores andaluces. Más de 100 años de maestría cervecera avalan un producto que está presente en el día a día de sus gentes así como en los grandes y pequeños acontecimientos que ponen de manifiesto los valores culturales de su tierra.

Cruzcampo cuenta además con diferentes variedades como Shandy Cruzcampo (líder en su segmento), Cruzcampo Radler, Cruzcampo Sin y Cruzcampo Gran Reserva (reconocida como la mejor cerveza Strong Lager en los World Beer Awards 2009).

Os dejamos con el anuncio, a nosotros nos ha encantado, ¿y a vosotros?

 

https://www.youtube.com/watch?v=6QJosF4X0DQ